Evite ser víctima del fraude de inmigración.
SAN FRANCISCO.— "Cárcel para abogado de inmigración". "Familia hispana es deportada, víctima de engaño". "21 meses de prisión para abogado por fraude migratorio". "Cae falso abogado de inmigración"...
Éstos son tan sólo algunos titulares publicados por los medios de comunicación sobre los cientos de casos de fraude de inmigración que se presentan a lo largo del país.
Para poner un alto a esta práctica criminal, el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC por sus siglas en inglés) y el Comité de Padres Unidos lanzaron una campaña en nueve condados del Área de la Bahía para prevenir que más inmigrantes caigan en manos de personas inescrupulosas que se hacen pasar por abogados de inmigración.
"Los inmigrantes son un blanco fácil para ser engañados porque no saben cómo funciona el sistema legal de este país", dijo Nora Privitera, abogada de ILRC.
"Por ser indocumentados tienen temor de acercarse a instituciones como la corte o la policía para denunciar los fraudes" , agregó.
El objetivo de esta campaña es distribuir en tiendas, bibliotecas, hospitales y clínicas comunitarias 19 mil folletos en español, inglés y mandarín que informan a los inmigrantes sobre las estafas más comunes, dónde buscar ayuda honesta de inmigración, así como sus derechos y recursos migratorios disponibles.
Adicionalmente, se han colocado avisos en todos los autobuses de San Francisco y en algunos de otros condados, que previenen a los pasajeros sobre este tipo de estafas. Además se incluyen números telefónicos que ofrecen asistencia legal.
"La campaña surgió hace más de un año porque las historias de engaño se repiten con mucha frecuencia: una familia acude con un supuesto abogado de inmigración quien les promete un camino fácil de legalización; pero al final les cuesta miles de dólares y en muchas ocasiones la deportación", explicó Privitera.
Los casos ilustrados en los folletos, basados en historias de la vida real, fueron hechos en forma de tira cómica para hacer más fácil su lectura e ilustrar de una forma más didáctica los fraudes migratorios como "la estafa del beneficio de los 10 años", "la mica por medio del trabajo" y "el engaño de la nueva amnistía".
"En la mayoría de los casos las personas no califican para obtener sus papeles y tampoco hay una amnistía", afirmó Guadalupe Sordia-Ortiz, coordinadora del Comité de Padres Unidos.
"Pero por la desesperación de conseguir un permiso de trabajo o la residencia permanente, los inmigrantes son engañados por quien les dice lo que ellos desean escuchar", añadió.
Rosemary Melville, directora de distrito en San José y San Francisco del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés), dijo que están a favor de la campaña adelantada por ILRC pero fue enfática en afirmar que no aprueban la inmigración indocumentada.
"Aunque no estamos a favor de los indocumentados tampoco queremos que haya gente engañada", agregó.
La campaña atiende los condados de Napa, Sonoma, Marin, Alameda, Contra Costa, San Francisco, San Mateo, Santa Clara y Santa Cruz .